Diferencias entre ecológico y sostenible en moda: IS

Partimos de la base de que la moda sostenible va mucho más allá del cuidado al medioambiente.

Abraza la ética y el comercio justo. Rompe con la explotación laboral, dice no a los abusos desenfrenados y se distancia de los monopolios empresariales.

Es un compromiso integral que va desde la producción hasta el consumidor.

Por eso, es habitual encontrarnos cada vez más conceptos relacionados con estas ideas que nos pueden llegar a confundir a la hora de tomar decisiones de compra.

En el maremágnum de términos como "moda sostenible", "ecológico" y "natural", es crucial entender las diferencias y no dejarse deslumbrar por modas pasajeras.

¿Qué es lo ecológico?

Ilustración de semilla brotando de IS

La ecología se centra en la relación entre los seres vivos y su entorno.

En el contexto de la moda, lo ecológico implica minimizar el impacto ambiental. Desde la elección de los materiales hasta los procesos de producción, el enfoque ecológico busca reducir la huella ambiental, conservar recursos y proteger la biodiversidad.

Es un compromiso con la salud del planeta, una respuesta consciente a la necesidad de preservar nuestro hogar común.

¿Qué es lo sostenible?

Ilustración de sostenibilidad de IS

Es un compromiso integral que abraza la viabilidad económica y social.

En lugar de simplemente reducir el impacto ambiental, la moda sostenible se esfuerza por crear un equilibrio armonioso entre la ecología, la ética y la economía. Desde condiciones laborales justas hasta la eliminación de prácticas empresariales inmorales, la sostenibilidad se extiende a toda la cadena de producción y consumo.

Es una moda que no solo perdura en el tiempo, sino que también contribuye a la salud continua del planeta y de la sociedad.

Entonces... ¿Cuáles son las diferencias más relevantes a tener en cuenta?

  • El alcance de su impacto. Un producto puede ser ecológico sin ser sostenible si no considera los aspectos sociales y económicos de su producción.

  • Temporalidad y durabilidad. La ecología se puede centrar en la reducción del impacto a corto plazo sin garantizar su durabilidad a largo plazo. Sin embargo, la sostenibilidad abarca una durabilidad más amplia.

Al comprender estas distinciones, podemos abrazar una moda que no solo es respetuosa con el medioambiente, sino también con la sociedad que la sustenta.

Muchas gracias por leernos.

Escrito por: Inmaculada Gil Arco

Siguiente
Siguiente

Moda sostenible en Sevilla: IS